domingo, 19 de abril de 2015

Investigación y Producción de Conocimiento Turístico en España y Europa


Félix Tomillo Noguero, Marcelino Castillo Nechar y Francisco José García Gómez realizaron entre 2008 y 2009 una investigación sobre el estado de la investigación turística española y europea entre el año 2000 y el 2008. Hoy presentamos el artículo que al respecto se publicó en la revista Turismo e Desenvolvimento de la Universidad de Aveiro, Portugal, en 2010 (nº 13/14, volume 1, pp. 363-371) y cuyo equipo editorial ha permitido amablemente reproducir en nuestro blog.




Nadie mejor que los propios autores para desvelar el contenido: "El artículo incluye una sistematización de lo publicado en dos revistas españolas muy importantes, Estudios Turísticos (ET) y Annals of Tourism Research en Español (ATRE), las cuales allegan trabajos del círculo europeo. Con ellas damos razón de lo que se investiga y queda plasmado en sus artículos: las principales características de su producción, orientaciones y prioridades. Pero, además, incorporamos un análisis de opiniones, comentarios y evaluaciones de expertos científicos del turismo de España acerca de la situación actual y futura de la investigación turística en este país y en Europa."

Además, incluyen "una reflexión relativa a la construcción epistemológica del turismo y su investigación, con la intención de reconocer que investigar el turismo es más que describir y medir estadísticamente los hechos y fenómenos del turismo, para adentrarse en el reto de los constructos de objetos de conocimiento, su fundamentación rigurosa, el diseño de estrategias inter y transdisciplinarias, a fin de identificar la riqueza que las perspectivas epistemológicas pueden otorgar a la investigación turística. Finalmente, se ofrecen algunas conclusiones que puntualizan los análisis referidos."


De izq. a dcha.: Francisco José García, Félix Tomillo y Marcelino Castillo en la presentación del libro "Principales tendencias de la investigación turística en España y Europa".

Es importante advertir al lector que este análisis está realizado en un momento crucial para el sistema universitario europeo, en el que se comenzaban a dar los primeros pasos para la implantación del plan Bolonia o EEES (Espacio Europeo de Educación Superior) y del EEI (Espacio Europeo de Investigación). De hecho, los autores plantean algunas dudas sobre el inmediato futuro de la investigación del turismo y se preguntan si ésta no quedará relegada "a la abnegación de un puñado de gambusinos [buscadores de oro]".

No obstante, la investigación turística en España ha experimentado un avance notable, "no solo por la diversidad temática que aborda, sino porque se ha sumado un contingente profesional formado en diversas áreas del conocimiento." Aún así, las respuestas a la encuesta realizada a los investigadores españoles revela que no hay universidades de referencia claramente destacadas en el ámbito de la investigación turística en España, ni tampoco en el resto de Europa. Parece que es cierto, entonces, que lo que sí que hay son gambusinos abnegados los que desarrollan sus investigaciones en la universidad europea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios, viajer@.