miércoles, 29 de abril de 2015

Breve Semblanza de Mariemma


Hoy, 29 de abril, Día Internacional de la Danza, damos a conocer una publicación poco usual en los escritos de Félix Tomillo. Una pequeña publicación que escribió cuando toma contacto con el mundo de la danza, en concreto de la Danza Española, y con Mariemma, a raíz de las clases que recibían sus dos hijas, Laura y María (la que escribe). Por amor a ellas, se embarcó en la aventura de llevar la presidencia de la Asociación Cultural Danza Española, titular, desde 1991, de la Escuela de Danza de Valladolid.

Con el sentido de la hospitalidad de Félix, de dar la bienvenida a lo desconocido, al “extranjero” y con la inquietud por el conocimiento que le caracterizaba, Félix Tomillo se acerca a la Danza Española como oportunidad para conocer su historia, su arte y conformar una idea más completa sobre el ser humano, su pasado, su presente y su futuro, que es, en mi opinión, el sentido de todo su espíritu investigador.

Detalle de la portada.

“Breve Semblanza de Mariemma” (Guillermina Teodosia Martínez Cabrejas, 1916/17-2010) fue escrita por Félix Tomillo Noguero, probablemente, hacia 1992. Es una fecha aproximada, pero mis fundamentos se apoyan en que, en el apartado de “Actividades académicas” de esta “Breve Semblanza”, 1992 es la última fecha que aparece, cuando Mariemma realizó posteriormente otras actividades de este estilo.

1992 es también una fecha señalada en la vida de Félix Tomillo. Un año antes, ya a finales de 1991 constituye junto a otros 3 cofundadores –Javier Manrique, José Antonio Pindado y Dionisio Sanz-, la Asociación Cultural Danza Española, titular de la Escuela de Danza de Valladolid. En ese primer año como presidente, los contactos con Mariemma, directora artística de la Escuela, son frecuentes.

También, 1992 es una fecha señalada en la historia de la danza de Valladolid con la celebración del Congreso Internacional “La Danza y lo Sagrado” de la UNESCO. Mariemma intervino como conferenciante pero también como encargada de la clausura del congreso con la representación, en el Teatro Calderón de Valladolid, de un espectáculo en honor a la Danza, en la que, por supuesto, la Danza Española fue la estrella. Tuve el honor y privilegio de participar en él dentro del cuerpo de baile, junto a mi hermana y nuestras compañeras de la Escuela de Danza de Valladolid, compartiendo escenario con bailarines y artistas de la talla de Lola Greco, Joaquín Cortés, Mariló Uguet...

Conociendo a Félix Tomillo Noguero, mi padre, inquieto siempre por el conocimiento fuera de la materia que fuera y a Mariemma, mi maestra, es probable que esta “Breve Semblanza de Mariemma” surgiera de las diversas conversaciones, a lo largo de 1992, sobre las historias de vida y trayectoria de Mariemma, y la actualidad de la Danza Española.

Félix escribió esta relación de acontecimientos profesionales de Mariemma, por un lado, como una publicación de la Asociación Cultural Danza Española en reconocimiento a la trayectoria y figura de su directora artística, pero en segundo lugar, como acto consciente del privilegio y oportunidad de recibir información tan relevante de su protagonista, una de las más grandes bailarinas, coreógrafas e innovadoras de la Danza Española que hemos tenido en nuestro país, una de las Siete Divinas de la danza en el mundo, de fuerte personalidad y apasionada por su vocación; y de compartir aquellos encuentros históricos llenos de anécdotas y de la importancia que tenía para la historia de la danza y de la Asociación Cultural recopilar aquella información.

Un dato curioso y reseñable de la personalidad de Mariemma” es la fecha de su nacimiento. Recuerdo comentar numerosas veces a mi padre lo difícil que era saber la fecha exacta del nacimiento de Mariemma, pues ella misma presumía de haber conseguido cambiar en su Carnet de Identidad la fecha real de este acontecimiento. Consultando información en su “Tratado de Danza Española. Mis caminos a través de la danza” (SGAE, Madrid, 1997) y en el catálogo, a modo también de pequeño monográfico sobre Mariemma, de la exposición realizada por la Diputación de Valladolid sobre el Museo de Mariemma, “Tesoros del Museo”, expuesta en la Sala de Exposiciones del Teatro Zorrilla en el 2013, la fecha de su nacimiento varía. Félix Tomillo Noguero señala como fecha de nacimiento el 10 de enero de 1916, la publicación de la Diputación de Valladolid, el 12 de enero de 1917 y en su “Tratado”, nunca se menciona o se hace asociación alguna entre un año concreto y la edad que poseía en aquellos momentos.

El Museo de Mariemma se ubica en la villa de Íscar (Valladolid)

La relación de fechas y acontecimientos de la trayectoria artística de Mariemma reflejan la prolija actividad que Mariemma desarrolló como bailarina e intérprete, coreógrafa, directora artística y de centros educativos de danza y maestra de danza por todo el mundo, así como los muchos galardones y premios de reconocimiento nacionales e internacionales en agradecimiento por la preservación, innovación y difusión de la Danza Española y la genialidad de sus interpretaciones y trabajos coreográficos.

Una de las acciones más importantes de Mariemma fue el establecimiento de corpus y metodología de enseñanza de la Danza Española fundamentada en las 4 formas o estilos de la Danza Española: La Escuela Bolera, el Flamenco, el Folclore y la Danza Estilizada. Mariemma en su Tratado insiste en su interés de llevar a las escuelas oficiales una metodología de estudio como la que ella había tenido con el maestro Francisco Miralles fundamentalmente, pero también de otros bailarines españoles e internacionales con los que se formó, en París, en Escuela Bolera, Danza Clásica y Flamenco e hizo algunas incursiones en otros estilos como la danza contemporánea.

Esta manera de concebir el estudio de la Danza Española es la que luego fue desarrollando poco a poco –y a medida que el equivalente al actual Ministerio de Educación y Cultural le permitía- como directora de Danza Española en la Real Escuela Superior de Arte Dramático y Danza de Madrid (Desde 1969), más tarde como directora de la Real Escuela de Arte Dramático y Danza (desde 1980) y por la que probablemente ya vendría luchando desde su nombramiento como miembro del Consejo Superior de Teatro del Ministerio de Información y Turismo en 1963.

La Escuela de Danza de Valladolid fue fundada en 1973 por Mariemma siguiendo su concepción del estudio de la Danza Española con sus 4 formas, una enseñanzas que, con la renovación de la actualidad, se siguen impartiendo preservando el legado de Mariemma, impartido por profesores discípulos suyos.

Entrada principal de la Escuela de Danza de Valladolid

Mariemma no se cansaba de repetir que la danza era “la cenicienta de las artes” en nuestro país y la Danza Española aún más, pues compite con estilos internacionalmente conocidos como la Danza Clásica, la Danza Contemporánea y la otras formas como la danza Jazz, el Hip-Hop, además de que es un estilo sumamente riguroso y sacrificado en su estudio, aunque tanto o más como la Danza Clásica. Pero nos olvidamos que es una de las formas de arte más genuino que tiene nuestro País. No existe, estilo de danza más autóctono en el mundo y en España que la Danza Española. Preservarla y difundirla es nuestra responsabilidad y un privilegio.

Ante la candidez por el vestuario de la Danza Clásica por las que las jóvenes generaciones se puedan ver quizá más atraídas en un primer momento, hay que enseñar a amar la Danza Española como algo único y hermoso, que está muy estrechamente unida a la Danza Clásica en su forma de Escuela Bolera y que tiene una riqueza y prestancia sin igual en su forma Flamenca, folclórica y como no, en el eclepticismo de la Danza Estilizada.

Este artículo junto con la memoria nostálgica que deja en mí el recuerdo sobre todo lo que rodea a esta “Breve Semblanza de Mariemma”, es para mí, Félix, papá, un homenaje a tí y tu saber sobre la danza, a Mariemma y su legado –que me enseño-; como no, a la danza y en concreto la Danza Española y por supuesto, a la Escuela de Danza de Valladolid, especialmente, a los miembros de la Junta Directiva que han luchado, durante todos estos años, por mantener vivo el legado de Mariemma y el valor de la Danza Española.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios, viajer@.