Combinó magistralmente sus dos pasiones –turismo y enseñanza- como profesor, investigador, director de tesis y conferenciante, entre otras, en la Escuela Superior de Turismo de Valladolid, en la Universidad Europea Miguel de Cervantes (Valladolid), en la Universidad Nebrija (Madrid, España), en la Universidade de São Paulo (São Paulo, Brasil), en la Universidad Anáhuac México Norte (México DF, México) y en la Universidad Autónoma del Estado de México (Toluca, México).
Trabajador incansable y camaleónico, dedicó también buena parte de su vida a otros ámbitos como el derecho, la historia, la filosofía, la psicología… De entre ellos, cabe destacar la danza, pues fue cofundador y presidente de la Asociación Cultural Danza Española, presidente y coordinador de la Escuela de Danza de Valladolid (fundada y dirigida por Mariemma), fundador y presidente del Joven Ballet de Castilla y León y miembro del Consejo Internacional de Danza, de la Unesco.
Es autor de numerosos artículos, libros, biografías, informes, estudios de consultoría, investigaciones, ponencias, planes docentes universitarios de grado, posgrado y doctorado, muchos de ellos inéditos debido, especialmente, a su incansable afán por la búsqueda de la perfección que le llevaba habitualmente a dar por inconclusos sus trabajos. Su dedicación al turismo fue el eje principal de su viaje profesional, en el que pueden distinguirse los trabajos realizados en su propia consultora TuriStudio, la creación del Centro Vega Inclán de I+D del Turismo de Castilla y León y su labor como consultor de la Organización Mundial del Turismo, OMT, además de la actividad desarrollada en las universidades citadas. En su última década centró su docencia e investigaciones en la epistemología del turismo y en la génesis de éste: la hospitalidad. Como dice su colega y gran amigo Alexandre Panosso Neto, Félix Tomillo era “un conocedor de la hospitalidad en la teoría y en la práctica”.
Alexandre Panosso y Félix Tomillo |
En memoria de Félix Tomillo, cuya vida estuvo ligada al Turismo 46 años, tantos como nuestra vida en común.
Su mente privilegiada no dejó de pensar, meditar, impulsar y desarrollar el Turismo en múltiples facetas hasta el final de su vida truncada (aún no sé como) en plena ebullición de proyectos para el “futuro”. Juvenilmente entusiasmado a sus 71 años, optimista ante cualquier derrota, con una voluntad de hierro forjada en su trabajo constante, buscando hasta los cimientos el nacimiento de su pensamiento. De todo esto doy fe, pues no en vano fui su compañera constante.
En este “Día del Turismo” quisiera que fuera recordado, no solo por aquellos que fueron sus amigos, sino por los que no lo fueron tanto, ya que una de sus banderas era la Hospitalidad. Unas palabras suyas escritas en 1986 para esta ocasión servirán para cerrar el capitulo final de sus días en este mundo, más no el que queda abierto con su legado esparcido por doquier en los mas diversos lugares en que fue oído y acogido con Hospitalidad. Muchas gracias a todos.
Con todo el amor.
Mª Francisca Colomo Campos, viuda de Félix Tomillo.
Necrológica publicada el 5 de julio de 2014 en El Norte de Castilla |
Querido papá:
¡Qué difícil es la ausencia de un ser querido! En este nuevo viaje te has ido en busca de la “Hospitalidad eterna”. El más duro de todos los que has hecho, pero convencida de que lo has emprendido desde la fe.
Gracias a tu fuerza, tu perseverancia, tu optimismo, tu buen hacer, tu voluntad, tu amor, tu ayuda, habéis hecho, junto a mamá, que seáis mi pilar más fuerte, un ejemplo a seguir. Me siento orgullosa de la huella que habéis dejado en mí.
Todavía recuerdo esas palabras que nos dijiste hace unos meses, me dan la fuerza para seguir este viaje en vida.
“Aleluya”
Te quiero, tu hija,
Laura Tomillo Colomo
Félix Tomillo Noguero |
Gracias hermana, has dado forma en palabras a lo que yo también siento por papá. Muchas gracias a tí, a él y a máma.
ResponderEliminar